miércoles, 29 de julio de 2015

ROLINDES 2011


        










Si quieres que un sueño se haga realidad debes compartirlo con otros, aquí comienza mi verdadera historia…

-Ricardo Palacios-













- ROLINDES 2011 -









Siempre es agradable poder hablar del vino de un compañero. Más aún cuando has visto como nacía y se desarrollaba. En parte es algo tuyo, por lo que te une a la persona que madura en su mente un sueño. Más aún, si además cuenta con la complicidad de otro amigo común. Así nació Rolindes...

Nunca se sabe las vueltas que da la vida. Si realmente pensásemos eso un solo minuto, seríamos más observadores, memorizaríamos nuestros actos y archivaríamos los recuerdos
.





Me viene esto a la mente cuando pienso que caté a ciegas un vino en la bodega de un amigo (sin nombre, el vino), una persona capaz de intentar que los sueños se hagan realidad (los propios y los ajenos), arriesgado, minucioso y creativo.





Pasado el tiempo, volví a catarlo, esta vez, de forma pícara, bajo el concepto de "vino riojano" en una clase de barricas. Podría haber pasado perfectamente bajo ese concepto, pero no, había algo que le diferenciaba del concepto de Rioja Clásico y Moderno. Vino de estilo bordelés (despalillado, fermentación de la uva rota) a medio camino entre ambos estilos. 








Tardé tiempo en volver a catarlo. En casa, con tranquilidad, sabiendo que procede de uva ecológica, con vinificación integral en barrica durante 22 meses (600 l. , 80% de roble francés y 20% americano), sin clarificación y que ha sido filtrado con un cartucho de 3 micras (lo cual nos va a hacer ver en la copa cierta sedimentación, en ningún momento apreciable al tacto), un 14.8% que a priori podría apreciarse y una Acidez Total de 6 gr / l de Tartárico.






Memorizando, entre las tres catas, pasaron cuatro años ;). Tiempo suficiente para poder hablar de un vino de capa media, franco, con toques de fruta negra, tostados y grafito. Un vino para aprender y memorizar lentamente, con la misma lentitud de quien busca en su memoria recuerdos del pasado, de ese tiempo pasado entre disfrute y disfrute, en el que se recuerda la evolución de un niño en crecimiento, que busca la adolescencia y llega a la madurez con la sonrisa de la experiencia acumulada, con la intención de hacer las cosas cada vez mejor y aprender del pasado... 








Calza un 49 de corcho y hay un detalle que cada vez aprecio más encontrar en el vino, cápsulas que permitan ver parte del corcho a través de la botella sin tener que quitarlas. Permiten suponer un posible problema existente en la botella por su estado. 











En cuanto a la comida, los platos cocinados de forma lo más fiel posible a su esencia, saben sacar lo mejor de él. No siempre se trata de ganar una batalla, sino de compartir una victoria. 
















Deseando poder disfrutar la siguiente añada, que seguro sorprenderá ;)


















Rango de precio: 35 - 40 €. Si me preguntasen una ocasión para abrir este vino, mi respuesta sería una comida sosegada y mucha conversación, o bien, un libro en una tarde de otoño sin prisas.




miércoles, 8 de abril de 2015

BASILIO IZQUIERDO, GARNACHA BLANCA RIOJANA Y VIURA








- BASILIO IZQUIERDO, GARNACHA BLANCA RIOJANA Y VIURA -










Bodegas Basilio Izquierdo es el proyecto actual de Basilio Izquierdo,iniciado en 2006 para mostrar el buen hacer y la sabiduría de quien fue pionero en el nuevo rumbo que marcó la zona de Rueda allá por los años 70, juntamente con Emile Peynaud en las Bodegas de Marqués de Riscal, y en Rioja (tras varias vendimias en Francia) Director Técnico en CVNE durante más de tres décadas,a la par de ser el responsable de la puesta en marcha de Viñedos del Contino.

Si alguien tiene la sensibilidad y el conocimiento para poder hacer vinos perdurables en el tiempo y en la memoria, pero no en la copa, ese es Basilio... Burdeos imprime carácter a quien sabe interpretar la tierra. Mi amiga Cristina los define como vinos para nostálgicos, y me encanta recordar esto... Yo sólo sé que alargan la conversación, te permiten disfrutar de la compañía y hacen que compartas tus inquietudes.





- B DE BASILIO, BLANCO 2011 -




La intención de Basilio es hacer un vino de guarda, y en este caso, el vino habla por sí sólo. Se vendimia manualmente, seleccionando a pie de viña sólo los mejores racimos, aquellos que responden a un nivel de madurez perfecto y con un impecable estado sanitario. Aplicando un suave prensado con un bajo rendimiento para la extracción del mosto flor, sobre dos tercios de Garnacha blanca acompañados de un tercio de Viura. Se fermenta en barricas francesas borgoñonas en cámara frigorífica, controlando así la temperatura. Se trabaja el bâtonnage sobre sus propias lías durante unos ocho meses. El resultado es una producción limitada a 3.468 botellas. Me gusta mucho el cierre de esta botella, pensado para evitar posibles problemas contaminantes, no dejo de pensar en sus múltiples posibilidades de reciclado.




Nos encontramos con un vino en el que destaca la fruta de hueso y cítricos. Equilibrado, con una acidez fantástica e impresionante volumen. Una madera muy bien trabajada lo engrandece. Con total seguridad, un vino inolvidable y en la línea de quien sabe elaborar grandes blancos en la zona riojana. Es necesaria una temperatura un poco más elevada para poder ser disfrutado en plenitud, destapando toda su grandeza a unos 10ºC. El límite armónico con la comida, lo pones tú, ya que es capaz de recibir y hacer un guiño a muchos platos impensables.







Rango de precio: 35 - 40 €. A la pregunta sobre si yo volvería a comprar este vino, la respuesta es "sí".








Si este vino tuviera que reflejar una flor, para mí sería una orquídea, por la delicadeza en la distribución de sus grupos florales, la complejidad de su flor, la limpieza de los matices que presenta y el equilibrio que guarda en su forma.




<a href="http://www.safecreative.org/work/1504083799626-basilio-izquierdo-garnacha-blanca-riojana-y-viura-" target="_blank"> 
<span>- BASILIO IZQUIERDO, GARNACHA BLANCA RIOJANA Y VIURA -</span> - 
<span>(c)</span> - 
<span>Carmen Santos Mesonero</span> 
</a>